viernes, 23 de enero de 2009

ciencias naturales quimica

esta pag fue creada para los estudiantes de grado 11


Nombre del autor/o autores
.PABLO EMILIO QUIQUE CRUZ
Departamento
CUNDINAMARCA
Municipio
SUPATA
E-mail de contacto
quimipab@yahoo.com


ALCOHOLES




Grado
ONCE
Área
CIENCIAS NATURALES “QUIMICA”
Logros y competencias

1. Diferenciar las clases de alcoholes de acuerdo a su estructura.
2. Aplicar correctamente la nomenclatura según la IUPAC para este tipo de compuestos.
3. Analizar los usos y aplicaciones de los alcoholes en nuestro entorno social.
4. Utilizar la tecnología para afianzar el tema propuesto encontrando información pertinente hacia un aprendizaje significativo.

    Palabras Claves
    Alcohol – primarios – secundarios – terciarios - grupo funcional - punto de fusión – solubilidad – nomenclatura – reacciones.


  • Pregunta generadora

    ¿Como fue que la chicha me dejo ciego?


  • Situación de aprendizaje

    En el mundo, en un continente, en un país, en una casa cualquiera la abuela melano junto con el abuelo merlín tiene por tradición realizar tamales y chicha para las fiestas de fin de año y ofrecerles a sus familiares que por esta época siempre los acompañan. El día del festejo de navidad ebriolindo se tomo dos totumadas de chicha y aconsejo que dejaran fermentar mas dicha bebida por aquello que entre más fuerte mas bueno, pasaron 8 días y llego el momento de destapar el recipiente de barro que contenía el licor se apreciaba a simple vista que pareciese que estuviera ebullendo y ni hablar de los olores que se expedían de la vasija, llamaron a ebriolindo para que hiciera los honores de probar tan esperado brebaje tomándose así cuatro totumadas de chicha quedando ebrio, alucinando y hablando incoherencias de un momento a otro perdió el sentido fue llevado de inmediato a un centro de urgencias cuando despertó abrió sus ojos pero jamás pudo visualizar su entorno lo único que se escucho fue un fuerte grito acompañado del siguiente interrogante ¿como fue que la chicha me dejo ciego? &$©€¥££



Tarea
1. Consulte sobre los alcoholes, clasificación, reacciones, obtención y nomenclatura. Sugerencia http://www.ciencia.net/VerArticulo/Alcohol?idArticulo=dse5opab1jdqzzmutwjcxbk
y realice un mentefacto conceptual sobre los alcoholes. Sección 45 minutos.



2. Forma un grupo de 3 compañeros para que creen un experimento sobre la obtención de alcoholes y socializa con tus demás compañeros de clase. Sección 30minutos.



3. Busca en un libro de química orgánica reacciones y obtención de los alcoholes y realiza una presentación en power point para tus compañeros donde ejemplifiques los mecanismos de reacción. Sugerencia: química orgánica grado 11, editoriales santillana, educar, panamericana, mc graw hill. Sección 45 minutos.


Herramientas de andamiaje

  • ALCOHOLES
    Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos los átomos de hidrogeno por grupos OH. según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno a ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, según el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:
    sugerida
    http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/Quimica_organica/quimicaorganica4.htm


    Criterios de evaluación

  • EXCELENTE: Atiendo las instrucciones dadas desarrollando la guía de trabajo en su totalidad y conforme con los pasos que se deben seguir, soy activo, y relaciono la teoría con la práctica.

    SOBRESALIENTE: Atiendo las instrucciones dadas desarrollando correctamente del la mayoría de la guía, relaciono adecuadamente la teoría con la practica.

    ACEPTABLE: No sigo adecuadamente las instrucciones dadas teniendo que repetir constantemente los procesos, desarrollo solamente un poco mas de la mitad de la guía correctamente.
















































































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